miércoles, 19 de marzo de 2014

LAS BURBUJAS EN EL FLAN



No sé si exista un postre con tantos adeptos, quizá para algunos que  no soportan el sabor de la leche  les resulte no muy agradable.

Es dulce pero no demasiado, cremoso, suave, delicado, frío, con esa textura sedosa y ese color dorado increíble, es ese tipo de postres que puedes repetir una y otra vez, además sumamente versátil ya que puede ser clásico o aromatizado con café, chocolate, coco, piel de limón, de naranja,  combinarse con frutas, nueces, ponérsele crema batida, dulce de leche,  en su interior media lunas o almojábanas,  etc.
En mi familia creo que no hay otro postre que amen más y sí, a ellos como a mucha gente les gusta más con burbujas de aire en su interior!

Técnicamente un flan es una preparación dulce, hecha al baño de maría a base de leche y huevos, debe quedar cremoso pero estable y completamente liso, con un caramelo dorado en la superficie.
Pues bien, en lo personal, de nuevo como chef y comensal lo prefiero ligeramente distinto y es aquí donde con todo el respeto hacia mi  profesión, a  mis maestros y colegas, me tomo el atrevimiento de separarme un poco de la técnica para lograr un postre sencillamente espectacular y me atrevo a decir que sin  tener nada muy extraño o diferente no ha habido nadie que lo haya probado al que no le salga un mmm…o esa clásica volteada de ojos que revela el placer indescriptible de comer algo que te resulta delicioso o esa sonrisa de satisfacción, así como esos comentarios de: delicioso, increíble, buenísimo, espectacular, ganador, campeón ¿hay más?...

No sé exactamente porqué un flan debe ser según la técnica completamente liso, no he encontrado ningún referente que diga el porqué, asumo que así se hizo y así se difundió y aquí es donde yo difiero de la técnica, creo que eventualmente nos podemos dar ese permiso en aras de hacer algo más sabroso a la vista y obviamente al paladar.

Quizá el por qué debe ser liso entre otras cosas es porque lograrlo no es tan sencillo, se debe mezclar con mucho cuidado y delicadeza para evitar incorporar aire que en la cocción se traducirá en esas lindas burbujas, pero sinceramente un flan liso a mi me parece de "caja", visualmente es mucho más atractivo que tenga esos huequitos en los que en ocasiones se mete algo de caramelo lo que resulta delicioso y este es otro punto en el que difiero, el caramelo apenas dorado  resulta muy dulce, empalagoso y creo  que genera un riquísimo contraste en el paladar cuando se logra un dorado bien intenso (no quemado), pero que le dé un toquecito amargo,  lo que lo convierte en un postre suave para nada hostigante  y ni hablar del aspecto visual que finalmente es lo que te invita a probar y genera esa sensación de antojo, ver esos  colores que van desde el crema al dorado intenso,  esa textura sedosa con esos huequitos lo hace elegante, sencillo y absolutamente irresistible.

Imagen tomada de Internet

viernes, 14 de marzo de 2014

LOS FAMOSOS MACARONS

Un pequeño pecado llamado -Macaron- (macarrón), no se confundan no tienen nada que ver con los conocidos Mac and Cheese… y sí, tienen que ver con Italia porque su verdadero origen no es francés como se cree, es tan italiano como la pasta (aunque el verdadero origen de esta siga discutido) y a nuestros amigos los franceses les debemos su difusión. 

Nada más ni nada menos que un pequeño horneado lo que en Pastelería conocemos como Petit Fours, no son pequeñas hamburguesitas dulces, ni sanduchitos de merengue, ni alfajores, ni aún las menos conocidas milongas españolas.

Estos pequeños muuuy dulces pero sencillamente deliciosos, delicados y exquisitos parecen fáciles pero detrás de su elaboración hay toda una técnica y experiencia para lograr ese tamaño, forma y textura perfectas, deben ser redondos, pequeños o medianos, lisos, con una pequeña cintura o piso alrededor, crocantes por fuera y húmedos por dentro, cocidos en su punto pero nunca dorados, naturales o de colores que para quienes los conocemos sabemos que su sabor es único y para nada artificial aunque lleven colorantes, con rellenos cremosos, dulces, frescos o ácidos, nada como un macaron de chocolate pero mejor aún un macaron con relleno de crema de maracuyá…
 
Imagen tomada de Internet

UN BUEN LEMON PIE

Mi idea como Chef y comensal de un buen -Lemon Pie-:

Debe tener una combinación de texturas, base crocante, relleno suave, cremoso y estable, merengue italiano, aireado, con ligeros toques melcochudos, cada uno en su justa proporción.
Debe tener un contraste de sabores que armonizan entre sí, una base suave ligeramente dulce, casi neutra, un relleno en el punto exacto de acidez para que sea refrescante y combine perfectamente con la dulzura del merengue.


Si el relleno no tiene suficiente acidez resultará un postre muy dulce, sin gracia, empalagoso, si el relleno es aguado, se verá desprolijo y le faltará textura en boca, si es muy firme resultará otra cosa, sin suavidad sin untuosidad. 


Si el merengue es muy dulce será hostigante, si no tiene picos firmes se volverá más una espuma aguachenta, si está viejo generará una costra desagradable medio azucarada, si le falta azúcar resultará insulso, sin los picos caramelizados le faltará presentación y nos perderemos de esos toquecitos melcochudos con un ligero amarguito que contrasta de manera perfecta y si la base no es quebradiza, doradita, suave, se pierde esa crocantez que hace que nuestro paladar disfrute tres texturas, tres sabores...

Imagen tomada de internet. 

HABLANDO DE...

Hablando de... es un nuevo espacio que surge después de varios intentos fallidos de conseguir cerca a casa un verdadero y buen Lemon Pie...
Sí ya sé lo que están pensando hacélo vos! en colombiano: házlo tu! sin duda y sin el ánimo de parecer pedante o que me las sé todas, entre otras porque no es así, sí,   debería hacerlo yo... 

Todo comenzó con mi cumpleaños, no me iba a auto-hacer mi antojo cumpleañero y bueno si bien a nivel profesional y personal la pastelería resulta mi debilidad, en temas de salud también lo es por lo cual no es algo que deba comer con regularidad.

Después de buscar y probar algunos no me quedó más que un sin sabor, qué pasa que  al menos relativamente cerca no encuentro un verdadero y bien hecho Lemon Pie?.

Esta semana salimos a cenar con mi esposo quien  pidió de postre un lemon pie sólo para probar ¿qué tal?, porque yo por la sola pinta ya lo había descartado y mi ojo de chef y comensal no falló y con él empezamos a enumerar las muchas cosas que no estaban bien en el postre, por no decir todas...
 
Así que producto de la decepción, de mi conocimiento, ojo, mano y paladar de chef y de comensal quise expresar lo que ciertas recetas son y deben ser, lo que opino o me producen varias cosas de la gastronomía; lo publiqué en mi estado de FB y no pasó mucho tiempo para que unos cuantos colegas y amigos le dieran like, así que hoy pensando en una de las cosas más ricas de la pastelería de esas que parecen simples pero que resultan no sólo costosas sino complejas de hacer escribí de nuevo unas cuántas líneas, las cuales además creo que antojaron a más de uno, bueno no sé si las líneas, la foto que las acompaña seguro.

Así que de alguna manera sugerido por un colega, de tanto en tanto, cuando en mi cabeza, paladar, ojos o experiencias pase algo que quiera compartir, encontrarán una nueva entrada en hablando de...

EN UN BLOG POR PRIMERA VEZ!

Si es tu primera vez en un blog ten en cuenta:

En la colmuna de la derecha en "ARCHIVO DEL BLOG" encuentras todas las publicaciones de la más reciente a la más antigua, dentro del mes en el que se publicó.

Si haces clic en en cada mes aparecen los títulos de cada producto y puedes acceder a su respectiva descripción.

Al hacer clic en cada foto esta la podrás ver ampliada.

Al hacer clic en 2014, 2013, 2012, accederás a todas las publicaciones del año seleccionado.